Comunicado de Prensa 8 de Marzo 2009

Tenemos Necesidades Económicas Específicas como Mujeres

La Coordinadora 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer, demanda a las instituciones del Estado la creación de empleos permanentes y el acceso a bienes duraderos para las guatemaltecas, al mismo tiempo rechaza la precariedad y la flexibilización laboral. Estas exigencias están dirigidas para Mujeres Mayas, Garífunas, Xinkas y Mestizas en momentos que una nueva crisis económica nos golpea con mayores cargas de trabajo no remunerado y se avecinan recortes presupuestarios en la promoción de nuestros derechos.


El Día Internacional de la Mujer es una fecha relevante para nosotras a fin de dar a conocer nuestra posición frente a esta crisis financiera provocada por el modelo neoliberal, mismo que afecta de distinta manera a mujeres y hombres, ya que a nosotras nos segregan al empleo informal, recibimos 60 centavos en comparación con cada Quetzal que le pagan a los hombres y se desvalorizan nuestros aportes en el ingreso familiar, en la casa y en el cuidado.


Los soportes del modelo económico en Guatemala son la competencia, la ganancia e incluso el lucro. Las acciones gubernamentales fundamentalmente están dirigidas a las mujeres como personas vulnerables que necesitan asistencia. Nosotras en la Coordinadora 8 de Marzo reivindicamos nuestro papel como ciudadanas, con capacidad de propuesta y acción, en tanto tenemos una experiencia de lucha que nos permite ubicar claramente nuestras necesidades específicas, tomando en cuenta las profundas desigualdades que existen en las relaciones de poder a nivel económico, político, social y cultural.


Rechazamos el asistencialismo, la reducción de programas de salud reproductiva y la sobrecarga de trabajo para las mujeres. Abogamos por la justicia económica que evite la concentración de los recursos, garantice los derechos laborales, genere organización -por tanto sujetos políticos y económicos-, distribuya la riqueza y proteja la naturaleza. En este sentido nos pronunciamos contra la ofensiva del capital transnacional que se apodera de nuestros recursos mediante la explotación minera y del petróleo, la depredación de bosques, la instalación de grandes hidroeléctricas y la producción extensiva de productos para exportar.


La Coordinadora 8 de Marzo afirma que el modelo neoliberal, racista y patriarcal genera distintas opresiones para las mujeres, desdibuja nuestras aportaciones a las economías nacionales e ignora nuestras propuestas y capacidad de cambio. Por tal razón, sumamos esfuerzos con todas las trabajadoras de Guatemala, en la ciudad y el campo, para hacer oír nuestras voces este Día Internacional de la Mujer.


Portavoces de la Coordinadora 8 de Marzo:

Cecilia Álvarez, Ada Valenzuela, Rosario Escobedo y María Elena Reynoso.


Ciudad de Guatemala, 5 de marzo de 2009.

Integrantes de la Coordinadora

Redes y Coordinadoras


Sector de Mujeres

Red de la No Violencia contra las Mujeres


Organizaciones


PROYECTO MIRIAM, AMUCV, TIERRA VIVA, AFEDES, JAWAL TINIMIT, ZUNUNIJA,
CIEP, GGM, AMES, CMC, INCIDE JOVEN, SODEJU, TODAS SOMOS, LA CUERDA,
Colectivo Mujer Joven, PROMUJER, PPIVS, FUNDESCO, UNAMG, COLECTIVO ARTESANA,
REDMPA, OMES, ODEFEM, IDUMUSAC, AMISRAEL, Amigas en la Maternidad,
CENTRACAP, FESTRAS, PRODESSA, MOJOCA, ASOCASA

No hay comentarios: