La vida... Nuestra propuesta feminista de izquierda

Este Primero de Mayo, Día Internacional de los y las Trabajadoras, las Mujeres Feministas de Izquierda queremos compartir con la población guatemalteca nuestra crítica a la centralidad que la ganancia y el lucro tienen en nuestras sociedades, dominadas por el capital transnacional y nacional el cual atropella la lógica perspectiva de que la defensa de la vida debiera ser el objetivo de la sociedad misma.

Esta lógica se fundamenta en el aporte y trabajo de cuidado que las mujeres realizamos en la casa para cuidar y reproducir la vida para mantener el mercado de fuerza de trabajo que el gran capital requiere para nutrirse y crecer.

Es el trabajo el que genera la riqueza, y cuando se desconoce y desvaloriza el trabajo de cuidado y reproducción de la vida que hacemos las mujeres, se obvia el objetivo central de la vida misma y se prioriza la mirada que pone el control, el uso del poder y el prestigio como los fines de la vida de las personas y de las colectividades.

Si sumamos a esto la presente ausencia de garantías para el trabajo, las rebajas de salarios, la falta de contratos fijos, la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y la explotación del trabajo infantil, entre otras violaciones de los derechos humanos y laborales, vemos como la crisis económica actual, agudiza la precariedad del trabajo y priva de empleos a millones de mujeres y hombres, incluso en los países desarrollados. Hambre y miseria amenazan a más familias, sobre todo de las naciones más pobres, mientras el capitalismo patriarcal trata de salvarse, acudiendo al rescate de sus bancos y grandes empresas, no importa a qué costo para la humanidad.

En Guatemala, las mujeres somos víctimas de diversos vejámenes: el maltrato físico y psicológico en el trabajo y en el núcleo familiar; la muerte por abortos clandestinos; somos víctimas de las redes de trata y prostitución; percibimos salarios más bajos que los hombres, por igual tarea, y trabajamos en las peores condiciones laborales; la imposición de la heterosexualidad obligatoria, la explotación, la doble jornada laboral, la precarización del empleo y la vida, el acoso, violaciones y la discriminación por el solo hecho de ser mujeres, indígenas y pobres.

A esto se suma la campaña que hoy distintos sectores impulsan por el reclamo de “más seguridad”, pidiendo llenar las calles con más policías y ejército, instituciones implicadas en la prostitución y las redes de trata, el narcotráfico, que persiguen y golpean a los sectores de la sociedad civil organizada que protesta y exige sus derechos.

Por todo esto las Mujeres Feministas de Izquierda creemos que es crucial pensar en estrategias de lucha, organización y resistencia frente a esta crisis que promete profundizarse, para que podamos plantear una salida en donde no sean las y los trabajadores quienes sufran y paguen sus múltiples consecuencias.

Llamamos a las mujeres trabajadoras de la industria, de la maquila, de la salud, amas de casa, de los servicios, a las docentes, estudiantes, trabajadoras del campo y la ciudad a organizarnos y luchar por nuestros derechos. Hoy más que nunca es necesario defender la vigencia de las Normas Fundamentales del Trabajo, especialmente la libertad sindical, la estabilidad laboral y la negociación colectiva, y exigir al gobierno acción ante la actual crisis.

EL TRABAJO ES EL QUE PRODUCE LA RIQUEZA
EL TRABAJO DE LAS MUJERES ES EL QUE REPRODUCE Y CUIDA LA VIDA
CAMBIEMOS LOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD HOY, CUIDEMOS LA VIDA

Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda
Guatemala, 1 de mayo 2009

No hay comentarios: